Un homenaje al Flamenco Universal
Diez de Paco

Carles Benavent - biografía
Tino - DiGeraldo - biografía
Chano Domínguez- biografía
Jorge Pardo - biografía

CARLES BENAVENT, TINO Di GERALDO, CHANO DOMÍNGUEZ, JORGE PARDO Y CHONCHI HEREDIA

TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA - 31 DE ENERO 2009
Carles Benavent Tino Di Geraldo Chano Domínguez Jorge Pardo Chonchi Heredia
Diez de Paco_agotado Diez de Paco_Sevilla

Ver crítica en El Correo de Andalucía del concierto del Teatro de la Maestranza (Enero 2009)
Ver crítica en Diario de Sevilla del concierto del Teatro de la Maestranza (Enero 2009)


BIENAL MÁLAGA EN FLAMENCO - PLAYA DEL PALO - 29 DE AGOSTO 2007
Domínguez, Pardo, Benavent, Di Geraldo (Diez de Paco)

La aparición en 1995 del disco Diez de Paco supuso la consolidación de una manera distinta de acceder al flamenco para alegría de quienes entonces abrazaban las músicas del mundo desde los parámetros del jazz. En buena medida, aquel álbum orquestado por Chano Domínguez y Jorge Pardo significó el paso definitivo en la evolución artística de Paco de Lucía pero sin Paco de Lucía, en un experimento de rara belleza pero de profundo calado cultural. Ayer, la Bienal se marcó uno de sus mejores tantos con el recuerdo y actualización de aquel proyecto en homenaje a Paco de Lucía con Domínguez, Pardo, el batería Tino di Geraldo, el bajista Carles Benavent (que aunque no tocó en aquel disco en favor de Javier Colina es uno de los soportes esenciales de la formación) y Chonchi Heredia como voz invitada.

El concierto celebrado anoche en El Palo, no obstante, fue bastante más allá del memorial para presentar a cinco músicos impresionantes metidos de lleno en la creación libre y afortunada de la mejor música, con una capacidad de conexión que el público, que llenó el recinto, aplaudió en pie durante largos minutos.
La actuación del quinteto puede valorarse y entenderse de muchas maneras, pero prevalece la técnica impecable puesta al servicio de la emoción; lo que Chano Domínguez y los suyos propusieron anoche fue un viaje que arrancaba desde la matemática del compás y culminaba en la más libre acepción del sentimiento. Que nadie venga con cuentos: la música es pura en la medida en que es capaz de acceder al corazón de quien pone el oído, sin artificios, y aquí los sentimientos se mostraron tal cuales. A Chano Domínguez se le vio feliz durante las dos horas que pisó las tablas, pletórico en recursos, amigo de la madera y el martillo, exquisito y abrumador. Jorge Pardo recogió los mayores aplausos cuando, solito y al compás de las olas, conjuró a Camarón con la flauta y la percusión a tiempo que alimentaba su propia respiración. Carles Benavent regaló una interpretación de verdadero gozo, menos preocupado quizá que en otras ocasiones por el virtuosismo y más entregado al pellizco, con sus armónicos y escalas a flor de piel. Di Geraldo jugó a ser el que es, milimétricamente perfecto, escrupuloso en las escobillas y endiablado en las baquetas, metronómico en los pareados más arriesgados de pies y manos y certero siempre. Chonchi Heredia ejerció el contrapunto perfecto, con afinación impecable y sabia discreción. Todos juntos construyeron un homenaje al flamenco universal, al que no sabe de leyes y sí de alas: desde Viviré al último Zyryab, antes de un bis que hizo sonar la Playa del Carmen, los contrapuntos épicos, las cadencias y los solos hicieron de la noche un momento para beberlo a luna llena.

Pablo Bujalance "Málaga Hoy"


... los protagonistas se presentaron con mucho gusto con el "Sólo quiero caminar" en el que Chonchi Heredia presta su quejío. Hacía tiempo que no la escuchábamos, y apoyada por su marido, José el Francés y sus hijos, que se encontraban en el patio de butacas, nuevamente nos llegó con su voz rota camaronera. El respetable tardó poco en aplaudir las intervenciones de estos grandes músicos en sus respectivos solos, a semejanza de un concierto de jazz. Chonchi también cantó por soleá, la de Frijones, en el siguiente número, mientras que Chano Domínguez jugaba con el pizzicato en las cuerdas del piano de cola Steinway & Sons, y Carles Benavent, rasgueaba su bajo eléctrico. Ya lo ven el mundo al revés, pero con esta gente cabe esperar cualquier cosa, y mas aún si presentan un resultado brillante.

Jorge Pardo, Carles Benavent (Diez de Paco)

El siguiente tango deja las primeras armonías del latin jazz, y es que el Trío ha participado en la mayoría de festivales de flamenco, jazz o world music a lo largo y ancho de este mundo y se atreven con todo.
El virtuoso de los vientos flamencos, Jorge Pardo, se queda solo en el escenario para interpretar un popurrí con variaciones de temas de Paco de Lucía y Camarón, mientras que el compás lo marcan las olas que suavemente golpean el espigón del arroyo Jabonero. Se aúna con el madrileño para demostrar que incluso el bolero de Ravel cabe al compás de la bulería, y machaca, que machaca consigue una interpretación muy canastera. Con nuestra vista puesta en el Mar Mediterráneo se suben nuevamente estos musicazos al escenario para deleitarnos con la "Canción de Amor". Por momentos hubiera preferido haber estado fuera del recinto, imaginaba un romántico paseo a la orillita del mar mientras mis oídos se recreaban con esas dulces melodías.
El mar seguirá siendo el protagonista en la siguiente pieza Chano Domínguez, con especial tacto sobre las teclas blancas y negras, nos ofrece un solo que aúna las dos orillas, la de su Cádiz natal, con la de su prima hermana cubana. Nuestro olfato nos hace descubrir el olor a mar que reina en el ambiente, y los tumbaos que ejecuta en el piano nos transportan al malecón de la Habana, y es que el gaditano alcanzó la fama internacional al compartir cartel con las máximas figuras del jazz latino en la película "Calle 54" del oscarizado Fernando Trueba. Su particular manera de tocar el piano, más percusivo que melódico, será el complemento ideal para el Trío en la buleria que se interpretó a continuación.
Llegaría el turno de los otros dos monstruos. Al más puro estilo rockero, Carles y Tino son capaces de ralentizar el compás para conducirnos progresivamente a una catarsis rítmica. El público ya no cabía en sus asientos, la mayoría nos encontrábamos dando saltos en nuestras sillas, mientras las cabezas marcaban el compás de las composiciones, y cuando interpretaron "Zyriab" nos falto ponernos todos en pie para mover nuestras caderas. Una intensa ovación obligó a los cinco a salir nuevamente a la escena para culminar con otra bulería de esas que estremecen. Todos estos sentidos se resumen en uno, recrear nuevamente el gran concierto que hemos disfrutado, mientras que disfrutábamos de las delicias del marmedi sentaditos en el paseo marítimo a la salida del espectáculo. Y es que las brasas de los espetos son la llama que encienden las noches malagueñas.

Rubén Gutiérrez "De Flamenco.com"


Chano Domínguez, La Chonchi (Diez de Paco)


Más de una década tiene ya este homenaje que, de motu propio, Jorge Pardo y Chano Domínguez idearon. Como cuenta en su web el saxofonista, sucedió que "al estar grabando con Chano Domínguez en su primer disco, retomé una idea que hacía algunos años me rondaba la cabeza, tocar la música de Paco de Lucía sin guitarra y con músicos que entendiéndola, la tocaran de otra forma". Y a Málaga en Flamenco 2007 le venía que ni al pelo rescatar este tributo, enmarcándolo en el ciclo dedicado al maestro del toque que lleva por título 'Su homenaje'.
Ya lo decía Jorge Pardo en esas líneas, que "fue una auténtica sorpresa cómo sonaba aquello... nuevo, inclasificable y, sin embargo, familiar".
Y es que fue exactamente así como sonó esta tardecasinoche en la malagueña Playa del Palo.

Una docena de años después y condensada la formación respecto al disco -donde también figuraban músicos como Javier Colina-, la propuesta continúa sorprendiendo, sonando diferente, fresca... pero cercana. Jorge Pardo al saxo y la flauta, Carles Benavent al bajo (ambos ex integrantes del sexteto de Paco de Lucía), Chano Domínguez al piano, Tino di Geraldo a la batería y Chonchi Heredia al cante encontraron ese lugar donde las personalidades se funden, creando otra común que, en este caso, tenía el legado musical de Paco de Lucía como trasfondo. Y también al mar, que estaba más nítido, más sonoro, más protagonista. En cada silencio, el rumor de las olas se colaba por microfonía. Y, de cuando en cuando, saltaba la espuma por detrás del escenario.
Estaba la tarde clara cuando comenzaron con 'Sólo quiero caminar'.
Y ya era noche cerrada con luna llena cuando cerraron el concierto con el gran 'Ziryab'. Entre uno y otro tema transcurrieron dos horas de música continuada, que embelesó a una audiencia conocedora y, en gran parte, fan de las diabluras de este puñado de maestros de la heterodoxia. Todo estaba imbuido de la precisa flamencura, también de ciertas maneras del jazz, pero, sobre todo, de la energética libertad que profesan estos músicos. Y eso es absolutamente contagioso. El público gozó. Y no dudó en mostrarlo poniéndose en pie en cada uno de los solos que salpicaron el vibrante recital. Jorge Pardo sólo necesitó la flauta para "tocar siete cositas que me he aprendido de Paco y Camarón". Y cantó y tocó, jondo, jondo. Chano Domínguez aderezó con sal marina un viaje pianístico entre clásico y antillano. Carles Benavent y Tino di Geraldo lanzaron una soberbia mirada a Jaco Pastorius, a compás.

Y Chonchi no cantó sola pero, en cada una de sus intervenciones, dejó sentado que es un eco necesario en el panorama flamenco actual, con alas y con matices (ahora va de gira en el grupo de Paco). Que si 'La tumbona', que si 'Canción de amor'... Que vaya pedazo de grupo, señores.
Y vaya pedazo de homenaje, un homenaje de veras, desde dentro de la música. La gente gritaba de placer, literalmente. Por supuesto, reclamó bis pataleando a tiempo. Y tuvo como 'bonus track' la rumba 'Playa del Carmen', esa que conjuga mágicamente el optimismo de la composición con una de las letras más fatalistas del flamenco, eso sí, traducida al saxo tenor. "Cuando me pongo a pensar, que me tengo que morir, yo tiro una manta al suelo y...".


Silvia Calado, Flamenco World.com

Tino Di Geraldo (Diez de Paco)

Carles Benavent - biografía
Tino - DiGeraldo - biografía
Chano Domínguez- biografía
Jorge Pardo - biografía

Indice
Artistas
Giras Internacionales
Producciones
Contacto

© Klink Producciones 2013