Una de las voces más importantes del jazz español.

Nuevo disco "Doris Cales ...and All That Jazz"

DORIS CALES
Doris Cales

Dentro de este nombre se esconden muchos matices, cruces de cultura, un espléndido mestizaje. Nace en Brooklyn, Nueva York, donde mostró a una temprana edad un interés especial por todo lo relacionado con la escena. Todos los miembros de su familia cantan, bailan o tocan algún instrumento, y ella dice recordar noches inolvidables de escuchar a sus hermanos cantar doo-ops (música característica de los años 50- 60 cantada a voces y acapella) en las calles del barrio o descargas electrificantes de percusión.

Sus años de formación musical están influenciados por estilos tan diversos como el soul de Motown de los años 60 pasando por la música psicodélica de los 70, desembocando finalmente en el descubrimiento del jazz de la mano de artistas como Nat King Cole, Dinah Washington, o Johnny Hartman.


En España finalmente pone a prueba su talento como actriz y cantante. Hace su debut teatral en la obra musical Elvis, y a partir de ese momento se dedica íntegramente a la música. Pasa a formar parte del mundo de las cantantes de estudio y de giras, y trabaja con compositores y músicos nacionales de la talla de Juan Carlos Calderón, Miralles, Kitflus, Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, Auseron, por citar algunos ejemplos, y también con músicos internacionales como Lionel Ritchie, Harry Belafonte o Spandau Ballet.
Estudia canto con el maestro Arnedillo, música y piano con Lidia Arion, improvisación vocal con Pedro Ruy Blas y arte dramático en el Laboratorio William Layton de Madrid donde conoce a su profesor y mentor José Carlos Plaza con el que actúa en tres obras de teatro; La Orestiada, La Bella Helena donde comparte cartel con Ana Belén, Juan Canovas y Pedro Ruy Blas, y Viajes al Interior: Pessoa. De la mano de Miguel Narros actúa en la polémica obra Marat-Sade.

Sus colaboraciones con el mundo del jazz hablan por sí solas; Jorge Pardo, Jerry González, Horacio Icasto, Víctor Merlo, Carlos Carli, Raimundo Amador, Antonio Serrano, Jesús Pardo, Nono García, Miguel Ángel Chastang, Pedro Sarmiento, Tomas San Miguel o Pedro Ruy Blas, Brannen Temple, Aruán Ortiz, Javier Vercher.
Con la presentación de su CD “Songs From My Heart” (Quadrant Productions 2006) y contando con la producción estelar del norteamericano Bruce Barth, entra por la puerta grande en el mundo del jazz como solista.
Un año después, Doris Cales dio una Master Class en el Seminario Permanente de Vigo, liderado por el prestigioso músico gallego Paco Charlin. A raíz de esta colaboración, surgió la oportunidad de grabar lo que sería el segundo disco del artista titulado “DORIS CALES AND SPJ”. Un disco lleno de vitalidad y nuevas perspectivas, ejecutado por lo que es la cantera del jazz joven en Galicia y una Doris Cales cantando con poderío y conocimiento.

Su nuevo trabajo son dos discos grabados en directo con el título Doris Cales Alive... y All That Jazz Too.

Posee una voz llena de fuerza, sentimientos, de un feeling abrumador. Con solo un susurro de su voz te pone la carne de gallina. Con un gesto de su mano te llena de alegría. Con una mirada que parece dirigida directamente a tus ojos le jurarías amor eterno. Es una tejedora de cuentos y de sueños.

Te lleva allí donde quiere con una voz que domina hasta el delirio. Desde el momento en que pisa el escenario entras en un mundo de emociones, envuelto por la magia de una presencia escénica y una voz sin par. Es sin duda una de las voces más importantes de la escena musical actual. Todo un privilegio.

Doris Cales

sitio oficial de Doris Cales www.doriscales.com



Nuevos disco "Doris Cales ... and All That Jazz"

Doris Cales
El título del disco nos hace reflexionar; es un revulsivo. “Doris Cales está viva: ¿estás escuchando toda esta música?” La artista ha sacado todo su temperamento neoyorquino para hacer música y lo hace atrapando al publico por las solapas y obligándoles a centra su atención, a escuchar. Hay muchas razones por las que un artista decide grabar un disco doble. A saber: -tiene tantos temas que no le caben en un disco…no es el caso -es un disco recopilatorio de toda una carrera… no es el caso -un disco homenaje… tampoco. La razón detrás de este disco doble es muy sencilla: son las dos caras de una misma moneda. Doris Cales ha querido plasmar un trabajo maduro y lleno de matices; de colores. Y para ello ha tenido que grabar dos discos. Uno, en formación de cuarteto, es un trabajo de arreglos arriesgados y modernos. El cuarteto es un disco con composiciones originales y arreglos de temas compuestos por otros artistas muy alejados del jazz. Una propuesta musical elegante y fluido de un nivel importante.

En el cuarteto está acompañada por algunos de los pesos pesados del jazz actual: German Kucich (piano), Juanma Barroso (batería) y Reinier Elizarde “El Negron” (contrabajo).

El otro disco es un dúo con invitados, con un sabor añejo. Es la compilación de una gira de conciertos en directo por España y Portugal, recogiendo las mejores tomas, los mejores momentos. El dúo (con invitados) es un disco que reúne canciones que provienen de Broadway y el cine musical americanos. Tiene el ambiente inconfundible del directo; humo de cigarrillos, copas y la magia de la noche. Está acompañada por el músico también neoyorquino Dan Rochlis tocando la guitarra de 8 cuerdas. En algunos temas le acompaña Daniel García (percusión) y Ariel Bringuez (saxo tenor) Los extremos se encuentran y terminan cerrando el círculo. Un trabajo de estudio por un lado y un disco en directo por otro. El uno es una continuación del otro. Se complementan.


Crítica B!ritmos - Entrevista Distrito Jazz - Crítica Distrito Jazz

Otros Proyectos

ALL THAT JAZZ
Homenaje al cine y al teatro norteamericano en dúo junto a Dan Rochlis (guitarra)

 

DORIS CALES & DR. JOKER
Chill-out-flamenco junto al guitarrista Antonio Santos y el percusionista Wally Fraza


STORMY WEATHER
WOMEN AND JAZZ
Un homenaje a la mujer en el jazz en dúo de piano y voz.

 






Indice
Artistas
Giras Internacionales
Producciones
Contacto

© Klink Producciones 2013