El flamenco y el jazz se encuentran en las originales composiciones de este gran pianista madrileño
Pedro Ojesto


Pedro Ojesto

Nacido en Madrid en 1953, cursa estudios de solfeo y piano en el Real Conservatorio de Madrid.Su andadura profesional comienza a los 19 años, componiendo música para teatro y cine. Hasta hoy ha estrenado más de veinte obras.
Desde los años 70 formó sus propios grupos: Campanario, Celesta y Solar , de gran prestigio en la escena del jazz nacional, colaborando con músicos nacionales e internacionales de la categoría de Uffe Markussen, Mike Richmond, Jorge Pardo ...
Profesor del Taller de Músicos de Madrid desde su fundación en el año 1986, escribió los programas de armonía y educación del oído que en él se impartían y fue jefe de estudios desde 1988 a 1992.

En 1994 y junto con otros músicos, funda la Escuela de Nuevas Músicas, de la que es actualmente director y en la que se imparten clases de todas las áreas de la música actual, pero con una especial dedicación al flamenco.

Colabora asiduamente desde los años 80, con grandes artistas del flamenco. Sus participaciones más notables son:
- "La Cuadra de Sevilla" de Salvador Tavora, con quien conoce a Antonio Mairena,   Melchor de Marchena y Raimundo Amador.
- Enrique Morente, "Misa Flamenca".
- Juan Manuel Cañizares, tocando composiciones propias en su grupo.
- José A. Galicia, pionero de la fusión del flamenco con otras músicas, colaborando con artistas como Gerardo Núñez, "La Tolea", "El Bola" y otros muchos.
- Con Agustín Carbonell "El Bola" colabora estrechamente desde1989. Ha grabado con él todos sus discos y programas de TV e igualmente ha realizado conciertos y giras por todo el mundo (Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Estambul ...)
- En 1996, la compañía Nuevos Medios incluye en su álbum "Jóvenes Flamencos Volumen V" el tema Cielo Rojo, del que es compositor e intérprete junto con Bernardo Parrilla y "El Negri".
- En ese mismo año participa en la grabación del disco "A Pasito Lento" del cantaor Ricardo Losada "El Yunque", con arreglos, piano y teclados.
- Con la "Gispsy Passion" de Joaquín Cortés, después de varias giras internacionales y durante la actuación de éste en el Festival Internacional de Montreaux 1998, forma parte en la grabación de un disco en directo en colaboración con otros artistas (Enrique y Estrella Morente, Antonio Carbonell, Mat Bianco y Charo Manzano) Se incluyen arreglos suyos en el repertorio.
- A finales de 1998, publica su primer trabajo en solitario "Lo Mejor que Tengo", con la colaboración de grandes artistas como Antonio Carbonell, Enrique Heredia "El Negri", Elena Andújar, "El Bola", Rubém Dantas y Bernardo Parrilla. Este CD, basado en composiciones propias, lo ha dado a conocer con su grupo en numerosos conciertos y giras, siendo la última por las principales ciudades de Méjico en la primavera de 1999.
- En Febrero de 1999, actúa en el Café de Chinitas con el espectáculo de Elena Andújar, siendo el primer pianista que toca en este legendario tablao flamenco.
- En Febrero de 2000, imparte un Seminario de "Introducción al Flamenco Actual" en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que ha tenido gran reconocimiento y éxito de participación.
- En Junio de 2001, salió a la venta el disco-homenaje a la canción francesa "Chanson Flamenca", del que es productor, músico y arreglista. En este CD participan artistas de la talla de Ramón el Portugués, Montse Cortes, El Negri, Cañizares, El Guadiana, Charo Manzano...
- En Enero 2002, se lleva a los escenarios nacionales e internacionales, Chanson Flamenca, un espectáculo en directo de músicos, cantaores y bailarines, en él que es director musical, y como artista invitado está Antonio Canales.
- En 2004 Graba su último trabajo en solitario "Quiero" con el sello discográfico Karonte, basado en la sonoridad de su trío actual, con el contrabajista José miguel Garzón y el batería- percusionista Fernando Favier, y con algunas colaboraciones como Ramón "El Portugues" o Jorge Pardo.

En 2005 graba con su trío un disco homenaje a Agustín Lara interpretado por Enrique Heredia "El Negri", compartiendo con él la producción musical. Trabajo que actualmente presentan en directo en festivales de Jazz (S. Javier 2006) o en locales de jazz (Café Central, Calle 54..etc).
A final de 2006 estrena en Francia, con Pascal Gaona como bailarín y coreógrafo el espectáculo "Flamenco.fr", basado en las canciones de "Chanson Flamenca" asumiendo la dirección musical.

Actualmente prepara con el guitarrista David Cerreduela, un trabajo compartido por ambos, que ya lo presentan en directo, acompañados por la sección rítmica del trío y alguna colaboración mas.

Pedro Ojesto


Pedro Ojesto trío:
José Miguel Garzón, contrabajo
Fernando Favier, percusión


Pedro Ojesto Cuarteto:
José Miguel Garzón, contrabajo
Fernando Favier, percusión
Román Filiú, saxo

 

Pedro Ojesto Quinteto:
José Miguel Garzón, contrabajo
Fernando Favier, percusión
David Cerreduela, guitarra flamenca
Román Filiú, saxo

 

 


FLAMENCO JAZZ COMPANY

Flamenco Jazz Company

Esta formación nace a partir del grupo Pedro Ojesto Quintet, en el que se integran dos jóvenes promesas del cante flamenco: Israel Fernandez y Miguel de la Tolea. En este proyecto se puede apreciar un nuevo paso en ese camino de desarrollo que actualmente vive el flamenco, influenciado por todas las músicas que confluyen alrededor de lo que hoy se denomina flamenco-jazz, pero con una visión desde la tradición flamenca. En este espectáculo convergen la experiencia, frescura, creatividad, clase y elegancia que imprimen sus integrantes, adquiridas en multitud de experiencias artísticas. La filosofía de este grupo es la espontaneidad y la naturalidad ante todo, siendo la profundidad de su música el único elemento no improvisado. En la puesta en escena confluyen, de una forma no premeditada, las tendencias de los jóvenes “crooners” del jazz más actual con las tradiciones mas ancestrales del flamenco, siendo habitual la colaboración en algunos conciertos de bailaores como Pol Vaquero o David Paniagua, o solistas como Antonio Mesa o Román Filiú, en el saxo y la flauta.



Flamenco Jazz Company - Nikela

"Nikela" es el título del primer trabajo discográfico de Flamenco Jazz Company. Un obra que refleja fielmente el sonido del grupo en directo.

Bulerías, tangos, jaleos, rumbas y soleás son algunos de los palos que componen el repertorio, que incluye composiciones de Juan Antonio Salazar, Luis Pastor y de los miembros del grupo.

El la grabación del disco han colaborado artistas como la cantaora Montse Cortés y el violinista Raúl Márquez.

El disco ha sido producido por Flamenco Jazz Company para el sello Nuba Records, distribuido por Karonte.

 


"Nikela" en la prensa
ABC - Flamenco World 1 - Flamenco World 2 - Raíces Andaluzas - Tomajazz crítica - Tomajazz concierto - Distrito Jazz - Flamencoweb.fr -

Formación
Israel Fernández

Joven cantaor toledano cuya prodigiosa voz le ha hecho ser ganador de concursos televisivos de gran audiencia desde joven y actuar en lugares tan carismaticos como el Centro de Arte Flamenco La Mercé, de Cadiz o el Auditorio Nacional junto a la Orquesta Nacional. Actualmente se encuentra promocionando su disco, Naranjas sobre la Nieve, y preparando una gira mundial con el espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura.
Israel Fernández_FJC
Miguel “de la Tolea”

Esta joven promesa del cante, natural de Barcelona, hijo de la gran bailaora “la Tolea”, acumula un extraordinario currículum desde los doce años a los que comenzó su carrera profesional. Posteriormente además de trabajar con su madre por todo el mundo y con su tío “el Toleo”, ha trabajado con las figuras mas relevantes el flamenco, como Joaquín Cortés, Antonio Canales, Sara Baras, Enrique Morente, Tomatito, Niña Pastori, Joaquín Sabina, Miguel Poveda, Estrella Morente, entre otros artistas.
Miguel "de la Tolea"_FJC
Pedro Ojesto

Pianista, compositor y productor de este, y otros muchos proyectos, como Chanson Flamenca, Flamenco.fr. Sus propios trabajos, como Quiero, Lo Mejor que Tengo, entre otros, Producciones para otros cantaores como El Negri o Israel, colaboraciones con bailaores como Joaquin Cortés, Antonio Canales… y con un largo y nutrido currículum dentro del jazz, pero siempre con apasionada fidelidad al riesgo de la fusión de sus propias inquietudes en la música.
Pedro Ojesto_FJC
David Cerreduela

Guitarrista flamenco de “Caño Roto”, una de las cunas del flamenco en Madrid. Actualmente es uno de los guitarristas mas cotizados en el ámbito flamenco. Ha trabajado con la mayoría de las grandes estrellas del flamenco como Antonio Canales, Sara Baras, Enrique Morente… y otros, que cuentan con su música en sus espectáculos, ya que es uno de los guitarristas flamencos con mas personalidad por su lenguaje musical y su sonido.
David Cerreduela_FJC
José Miguel Garzón

Contrabajista de largo recorrido tanto en el jazz como en el flamenco. Ha trabajado con Joaquin Cortes, Antonio Canales, Enrique Morente, Estrella Morente, “El Cigala”…etc. Ha colaborado en numerosas grabaciones y programas de TV asi como con orquestas clásicas. Y en el campo del jazz, además de crear sus propios proyectos, y haber colaborado en otros, es un contrabajista habitual dentro de este ámbito profesional.
 osé Miguel Garzón_FJC
Fernando Favier

Batería y percusionista de Cuba. En el flamenco, desde hace mas de diez años se le considera uno de los maestros de la percusión. Ha trabajado con artistas de reconocida calidad como Joaquín Cortés, Alejandro Sanz, Niña Pastori, Concha Buika, etc. En su curriculum hay una cantidad innumerable de trabajos como músico de sesión, ya sea para trabajos discográficos de importantes artistas, como para trabajos para video, cine y TV, tanto en Cuba, como en España y EEUU, por lo que se ha convertido en uno de los mas prestigiosos músicos de sus especialidades (batería – percusión), sobre todo en los terrenos del latin jazz y del flamenco.
Fernando Favier_FJC


Visita el sitio oficial de Flamenco Jazz Company
http://www.flamencojazzcompany.com/

Facebook






Indice
Artistas
Giras Internacionales
Producciones
Contacto

© Klink Producciones 2013