La música poética, la poética musical
Pablo Guerrero

Los cielos tan solos, nuevo libro de poesía
 
Video Clip realizado por Luis Párraga

"LUZ DE TIERRA"
Pablo Guerrero canta a quince poetas extremeños de ahora

Pablo Guerrero se ha planteado un nuevo reto en su trayectoria como cantautor y poeta, el de musicar poemas. Y lo ha hecho con el rigor, la sencillez y la maestría que le da su experiencia.

Y nos ofrece un disco que relaja y abraza, donde quince mundos, quince respiraciones, quince miradas, quince tonos emocionales, quince voces cercanas, se convierten en canciones. En poemas cantados sin prisas para los tiempos con prisas, en remansos de paz para tiempos convulsos. En sonidos y palabras donde prima la sensibilidad y la fuerza.

Pablo Guerrero-Luz de Tierra
Quince territorios personales, quince revelaciones mínimas, quince pensamientos futuros, quince arcos en tensión de palabras, quince sueños para las mujeres nuevas, quince albercas donde llueve despacio, quince gritos susurrados, quince sensaciones tranquilas, quince lunas contra miedos ocultos, quince rebeldías razonadas, quince apuestas por lo que ya somos y por lo que llegaremos a ser, quince árboles mágicos donde danza la luz, quince orillas unidas por quince puentes de iris violetas, quince abrazos a un haya de tierra, quince experiencias para ser compartidas, quince espejos mecidos por el mar, quince ritmos convertidos en ritmos, quince melodías extraídas del aire, quince armonías buscadas en la coherencia, quince huellas de una mano que escribe, quince emociones de una voz que canta, quince poetas extremeños de ahora.

¿Otra forma de escribir, otra forma de leer la poesía?

El álbum ha sido producido por Luis Mendo y además de los músicos habituales de su grupo ha contado con colaboraciones como Jorge Pardo (saxo), Tino Di Geraldo (batería y percusión), Olga Román (voz), Jabier Muguruza, (voz), Ismael Serrano y Javier Bergia (coros) y Marina Rosell (voz).



-
Artículos sobre "LUZ DE TIERRA" en la prensa:

El País - ABC - Cambio 16 - El Mundo - El Periódico - Metrópoli (crítica) - El Correo de Andalucía - Metrópoli (entrevista) - World (crítica) - World (entrevista) - Ritmos del Mundo - Tierra Folk - Rolling Stone - Deia - aDn - La Región - P. de Publicidad - Les Noticies - De Verdad - Paisajes Eléctricos

LOS POETAS

1. Por la calle del aire
Santos Domínguez
2. Hay un hombre en la orilla
Basilio Sánchez
3. Cansancio
Javier Rodríguez Marcos
4. Noria de noches
Félix Grande
5. Maneras del deseo
José A. Ramírez Lozano
6. Solo un instante
Serafín Portillo
7. Nana estival para acunar un amor
Santiago Castelo
8. Los visillos
Alejandro López de Andrada
9. Antes de otoño
Jesús García Calderón
10. De la mujer
Mª. José Flores
11. Los pasos de noviembre
Álvaro Valverde
12. Paisaje urbano
Ada Salas
13. Por aprender del aire
Ángel Campos
14. La calle limpia
Luciano Feria
15. Canto desnudo
José Antonio Zambrano


PABLO GUERRERO

Nacido en Esparragosa de Lares (Badajoz), Pablo Guerrero se ha dedicado a la pequeña artesanía de hacer canciones, a cuidar las palabras, a grabar discos como un alquimista musical. Alejado de todos, Pablo Guerrero ha ido desgranando una obra trabajada minuciosamente, esa personal música poética que ha publicado tranquilamente, con parsimonia, alternándola con las ediciones de sus libros de poemas durante una de las carreras más largas y profundas de la música española.

Fue en 1969 cuando Pablo Guerrero publicó su primera canción, Amapolas y espigas, comenzando una renovación de la música popular que ha marcado su obra a lo largo de los años. En 1972 la publicación de A cántaros, su primer álbum, convirtió esta canción en un himno de los perseguidores de utopías en tiempos difíciles: “Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes, pero ¿quién nos ata?”.

Pablo Guerrero

En 1975 llegó el álbum más vendido de su carrera, grabado en directo en el Olympia de París y después maravillas como Porque amamos el fuego (1976) y A tapar la calle (1978), un disco innovador por su inmersión pionera en las sonoridades flamencas. Artista inquieto y eterno navegante a contracorriente, comenzó con Suso Sáiz una etapa innovadora y radical con el álbum El hombre que vendió el desierto (1988). Después ha publicado Toda la vida es ahora (1992), Alas, alas (1995), Sueños sencillos (2000), Plata (2005) y su último álbum es Luz de tierra (2009), en el que canta y pone música a textos de 15 poetas extremeños.

En 2007 se publicó Hechos de nubes, un álbum producido e impulsado por Ismael Serrano en el que artistas como Javier Ruibal, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Javier Bergia, Joan Manuel Serrat, Javier Álvarez, Luz Casal, José Antonio Labordeta, Acetre, La Cabra Mecánica, Quique González, Ismael Serrano, Víctor Manuel, Suburbano y Luis Pastor interpretan canciones de Pablo Guerrero.

La Academia de la Música ha dedicido por unamidad conceder a Pablo Guerrero el Premio a Toda Una Vida en la XIII edición de los Premios de la Música, que se entregaron en Badajoz en marzo de 2009.

Paralelamente a la música, Pablo Guerrero ha ido publicando una obra escrita de elevado calado poético, con libros como Los dioses hablan por boca de los vecinos, Donde las flores se convierten en agua, Tiempo que espera, Mi laberinto, Los rastros esparcidos, Viviendo siglos o el más reciente Escrito en una piedra.


"PREMIO A TODA UNA VIDA" EN LA PRENSA
ABC - Extremadura - efe eme - El Periódico

CRÍTICAS DE CONCIERTOS
Madrid 20-4-09 (Galileo) - Madrid 20-5-07 (S.J. Evangelista) - El País 8-6-09 (Homenaje de los cantautores)
Volver


Vídeo realizado por Ignacio Caballo sobre el tema "Cuando Orfeo canta su canción"


PABLO GUERRERO EN CONCIERTO

 

Luis Mendo, guitarra
Nacho Sáenz de Tejada, guitarra
Santi Vallejo, trompeta y percusión
Christian Pérez, contrabajo

Pablo Guerrero en concierto
Pablo Guerrero y el flamenco

PABLO GUERRERO: POESÍA Y FLAMENCO

Este proyecto se planteó como un experimento de Pablo que se puso en escena en una sala de Madrid. El resultado fue tan brillante que decidieron llevarlo a otros espacios.
Para este espectáculo, Pablo ha escrito poemas pensando en la voz del cantaor y la guitarra flamenca. Durante el desarrollo del concierto se van alternando los cantes con letras originales y la lectura de poemas.

Antorrín Heredia, cante
Reza "El Persa", guitarra flamenca

PABLO GUERRERO: POETA

Para espacios reducidos, donde el público puede disfrutarlo, Pablo Guerrero realiza recitales de poesía, transmitiendo ese sentimiento profundo que caracteriza a sus obras.
Pablo Guerrero ha ido publicando una obra escrita de elevado calado poético, con libros como Los dioses hablan por boca de los vecinos, Donde las flores se convierten en agua, Tiempo que espera, Mi laberinto, Los rastros esparcidos, Viviendo siglos, Escrito en una piedra o el más reciente Los cielos tan solos.

Pablo Guerrero: Escrito en una piedra
Volver

...saber más de Pablo Guerrero
Pablo Guerrero

Enlaces de interés

Pablo Guerrero en Youtube

Una biografía muy completa sobre Pablo Guerrero (wikipedia.org)

Pablo Guerrero visto por María José Guerrero

Sitio de Juan Santos sobre Pablo Guerrero (discografía, letras y poemas)

Acordes y tablaturas de canciones de Pablo Guerrero (lacuerda.net)

Entrevista con Pablo Guerrero en El País

 






En este ahora, libro-homenaje de Antonio Marín Albalate

Este libro es la casa del poeta Pablo Guerrero y a ella acudimos los que nos sentimos plenamente invitados: los que quedamos prendidos de sus versos como de un cable de alta tensión o de una nube de azúcar; los que seguimos una noche de luna la estela mágica de su flauta de Hamelín, el aroma montaraz de sus canciones; los que sabemos su secreto de hombre humilde y vulnerable, cercano y misterioso, indescifrable y tierno, silencioso y profundo.

A Pablo Guerrero en este ahora es un libro que espera ser leído, visitado, es una puerta y una ventana, un corazón y una mirada al interior de un hombre, un hombre honesto, un referente musical y poético de este país, un luchador inquieto, que recibe con esta obra el calor de los que comparten su voz.

En sus páginas encontraremos las colaboraciones de personalidades de la música: Luis Eduardo Aute, Germán Coppini, Javier Álvarez, Olga Román y del mundo de la literatura y la cultura: José Luis Ferris, Rodolfo Serrano, Alejandro López Andrada, Santos Domínguez, Olga Manzano, entre otros muchos. Y amplio recorrido por la vida y obra de Pablo Guerrero.

Pablo Guerrero- En este ahora

 

Los cielos tan solos, nuevo libro de poesía

El temple de una voz se define en el modo en que se sostiene sobre el silencio. Si todo es un modular del aire, ¿en qué modo se distinguen hablar, recitar, cantar? Si el centro es la voz, algo indescifrable ha de ser lo que marque las distancias en que se recibe, se proyecta, nos envuelve.

Por su parte, un libro se lanza como la voz espera el eco. En este curioso objeto, el autor escucha su voz en los ojos de los otros. El poeta reconoce sus lugares. Los concreta. Si sabor y saber son palabras de la misma raíz, la voz de Pablo Guerrero sabe a tierra y luz, al mar como forma lejana y de una amplitud insondable, cósmica. La dehesa, el abrazo, el árbol, son cercanas, como también lo es el espacio de una infancia entendida como un retorno, no como una nostalgia.

Niño sin dolor, con el sabor salado del mar en la dehesa, en un juego especular de espacios, lo más lejano, sin medida, plural, rumor de olas sin tiempo ni fin; lo cercano, erotizado por el tacto, la piel, el sabor, la sinestesia de la presencia de otro amado, amigo, abierto, en espera. Un espacio próximo abierto en esperas para que acuda a la cita, como lo más orgiásticamente maravilloso, toda la lejanía en el que la mirada, la voz, siendo tan propia, contiene la voz, la mirada del otro que soy, ya, yo.

Pablo Guerrero - los cielos tan solos
Comentario de "Los cielos tan solos" en El País

Volver


HECHOS DE NUBES - Homenaje a Pablo Guerrero
"Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes, pero ¿quién nos ata?, cantaba Pablo Guerrero en 1972. Es A cántaros, emblema de la canción de autor en España y que hoy recrea Ismael Serrano para abrir el álbum Hechos de nubes , en el que 15 artistas se reúnen alrededor de Pablo Guerrero, querido y respetado como pocos, y de su obra, de inusual altura poética. En Hechos de nubes (primera producción de PEQUOD Compañía Disquera, creada por Ismael Serrano), admiradores y amigos -¿se puede no admirar, no ser amigo de Pablo?- se han compinchado para interpretar emocionadamente sus canciones. (...)

Es la obra de Pablo Guerrero, que ahora reinventan 15 artistas que se han puesto el corazón por montera, enarbolando la bandera de la poesía hecha canción, de la utopía, de la imaginación, de la fantasía, de la ilusión. "Hacer este disco ha sido un sueño hecho nube. Un disco en el que las voces más jóvenes de este género y compañeros de viaje y generación repasan sus canciones desde el respeto y el cariño" dice Ismael Serrano. Hechos de nubes es mucho más que un disco. Es un acto de fidelidad hacia Pablo Guerrero, un artista de obra elevada y espíritu humilde. Porque no es casualidad que el álbum se abra con Ismael Serrano cantando "tu y yo muchacha estamos hechos de nubes" y se cierre con Quique González pidiendo "que desciendan sobre las miradas sueños sencillos". Es la música de Pablo Guerrero.

Nacho Sáenz de Tejada

Hechos de Nubes - Portada

Ismael Serrano y Pablo Guerrero ISMAEL SERRANO A cántaros
JAVIER ÁLVAREZ Te tengo en todo (o en casi todo)
LUIS PASTOR Duerme Lisboa
LUZ CASAL Límites
JAVIER RUIBAL Paraíso ahora
PEDRO GUERRA Teo
ACETRE Ven Alberti
LUIS EDUARDO AUTE Hoy que te amo
JAVIER BERGIA Pepe Rodríguez, el de la barba en flor
JOAN MANUEL SERRAT Buscándonos
JOSÉ ANTONIO LABORDETA A tapar la calle
VÍCTOR MANUEL Dulce muchacha triste
SUBURBANO Dama de cielo roto
LA CABRA MECÁNICA Evohé
QUIQUE GONZÁLEZ Sueños sencillos
Volver


"Guerrero Álvarez", nuevo disco de Javier Álvarez
Un homenaje a Pablo Guerrero. Guerrero Álvarez es el nuevo trabajo discográfico del cantautor madrileño Javier Álvarez quien, después de cuatro años, presenta su nueva apuesta con once poemas escritos para él por el cantautor y poeta extremeño.

Letra: Pablo Guerrero/Música: Javier Álvarez

Un disco sorprendente, fruto de la admiración mutua que se profesan los dos autores, con once canciones en las que los pasajes sonoros conjugan la voz, la poesía, las bases electrónicas y acústicas e imprimen un sello original, sencillo y a la vez de gran riqueza creativa.
Gueerrero Álvarez
Pablo Gueerrero y Javier Álvarez

En el disco se diferencian dos partes a modo de Cara A y Cara B. Una de corte más electrónico con evocaciones a Ultravox, Dead Can Dance y otra, con canciones de tinte más rock, con guiños a grandes clásicos como Velvet Underground en Azar o Nancy Sinatra en Botas de Andar, último tema del CD que termina recordando el punk de Dead Kennedys.

Con la colaboración del propio Pablo Guerrero, poniendo voz en alguna de sus canciones, además de Michael Mesquida, Las Maris, Jaime García Soriano, Sor Ire, Sor Ara y Padre Prior, éste es un trabajo producido por Sergio Molina y grabado por Alex Tapia.


"Guerrero Álvarez" elegido mejor disco de Pop Alternativo en la XIV edición de los Premios de la Música

"Guerrero Álvarez" en la prensa

ABC - El Premio en Diario Hoy

Volver




Indice
Artistas
Giras Internacionales
Producciones
Contacto

© Klink Producciones 2013