La voz más destacada del jazz y de la música española
Banner Pedro Ruy Blas


"AMPLE" NUEVO ÁLBUM DE PEDRO RUY-BLAS

Siempre que puede, Pedro Ruy-Blas reivindica la figura del cantante de jazz con ese entusiasmo que siempre puso en sus pequeñas y grandes pasiones, desde las diabluras con el balón de Guti hasta la magia del saxo de John Coltrane: "Hoy, cualquiera se llama a sí mismo cantante de jazz sin haber demostrado su amor a esta música, que requiere tiempo, esfuerzo, sacrificio". Y no, claro que no es fácil ganarse el derecho a ser un cantante de jazz, alguien capaz de reinventar las músicas que suenan en su garganta, de establecer las reglas y las excepciones emocionales en una sola sílaba, de descifrar los secretos del melisma sin naufragar en un pastiche, de recordar, como hace Pedro en el tema Club de Jazz , que "a veces la música duele".

Cantante de jazz. Hace muchos años que Pedro conquistó ese título a fuerza de pelearlo a la intemperie, cuando nadie, casi nadie, reparaba en el vértigo de la apuesta, cuando sólo un lunático o un visionario se habría aventurado a renunciar al pop de cuchara y tenedor por el jazz angosto y salvaje. Herido de amor por el jazz de sus amores, Pedro Ruy-Blas fue pionero en aventuras tan hermosas como Dolores, bendito sueño en una época de pesadillas, que ahora reverdece en La Niña de los Montoya , semilla y cumbre de un género entonces maldito, cópula de flamenco ecléctico y jazz eléctrico, canción-río generosa en recovecos sensitivos.

Tiene sentido apretar viejas ilusiones en un álbum de vocación autobiográfica, el más íntimo y profundo de los suyos, el más ilusionante. Juntar la fusión imposible de Dolores con el pop agónico de A los que hirió el amor , que se adentra en las entrañas de Ample por territorios impensables, allí donde habitan o levitan Frank Sinatra, Walter Jackson, Lou Rawls y Oscar Brown Jr., lo que ya es decir.

Cantor de jazz sin la cara tiznada como Al Jolson, cantor de jazz, sí, enredo y catarsis de cantante y cantaor, que habrá que hacerle caso también en esto a los versos mediterráneos de La Niña de los Montoya: "Baila, gitana, sobre el agua, que la luna está muy loca". Cantor de jazz por lo que tiene de sorpresa, de primera piedra, Pedro, cantor de jazz desnudo en el desgarro de Te quiero ("si algún día doy el paso de volver a amar"), en el scat de Give Me Your Love y el regocijo de Club de Jazz ("soy un niño feliz, me siento como un loco feliz"). Cantor de jazz, el blanco del alma y la garganta negras, Pedro Ruy-Blas: "La vida me prometió arrugas en la cara... Las arrugas prometidas son el mapa de mi alma".

Luis Lapuente


Temas:

1. Te Quiero
2. La Puerta
3. La Niña De Los Montoya
4. Club de Jazz
5. Gimme Your Love
6. Una Canción
7. Y Luego... Te Quiero
8. A Los Que Hirió El Amor
9. Arrugas
10. Sueño Inmaterial

Músicos:

Pedro Ruy-Blas, voz y producción
Horacio Icasto, piano, arreglos y dirección musical
Reinier Elizarde "Negrón", contrabajo
Noah Shaye, batería
Jorge Pardo, saxo
Antonio Serrano, armónica
Rubem Dantas, percusión
Nono García, guitarra española
Israel Sandoval, guitarra eléctrica
Mariano Díaz, teclados
Gemma, Silvia, Irene, Pablo y Victor, coros






PEDRO RUY-BLAS - BIOGRAFÍA
Pedro Ruy Blas

Nacido en Madrid en 1949, la vocación por la música le llegó a muy temprana edad. En 1964 comienza a formar los primeros grupos de su barrio. En 1968, forma parte de Los Canarios.

Posteriormente comienza su carrera como cantante solista, con el tema, A los que Hirió el Amor, número 1 en las listas de venta en 1970. A raíz de este disco, Pedro Ample, (su verdadero nombre), elige Ruy-Blas como sobrenombre artístico, en honor a la probablemente mejor obra teatral del inmortal escritor francés Victor Hugo.

Entre 1970 y 1974, graba varios discos, algunos de ellos censurados y prohibidos por ser considerados subversivos (durante el régimen dictatorial).

En 1975 graba para Polydor su primer álbum como productor y compositor, Luna Llena, reuniendo a un grupo de jóvenes músicos que hoy son destacados artistas (Jorge Pardo, Tomás San Miguel, José Antonio Galicia, entre otros). Un año después, graba un álbum titulado, Dolores como baterista, compositor y cantante. Al poco tiempo, forma el grupo que toma como nombre el título del disco. Así nace Dolores, que marcó nuevos horizontes para el Jazz-Rock (Fusión).

El siguiente álbum, La puerta abierta, también producido por Pedro, lleva al grupo a participar en el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián en 1977 y se consolidan musicalmente, lo que propicia el encuentro con Paco de Lucía, colaboración que no ha cesado desde entonces hasta el día de hoy. El grupo graba otro álbum titulado, Asa-Nisi-Masa el cual es editado en diversos países, obteniendo un gran éxito, principalmente en Japón. A finales de 1979, Pedro Ruy-Blas abandona Dolores para dedicarse nuevamente a su faceta de cantante solista y compositor. A partir de entonces trabajó con los más importantes músicos del momento, formando la superbanda Puente Aéreo con músicos de Madrid y Barcelona.

Pedro Ruy-Blas y Dolores en Galapajazz 2002

En 1984 publica el álbum se titula Madre Ciudad, que el mismo produce para el sello independiente Nuevos Medios. Ése mismo año, comienza un destacado trabajo en el ámbito del Teatro Musical, interpretando el papel de Judas en la Opera-Rock de Lloyd Weber, Jesucristo Superstar, en el teatro Alcalá Palace de Madrid, dirigido por Jaime Azpilicueta.
En 1990 prepara su participación como protagonista en el musical Los Miserables, con el que consigue un extraordinario éxito, dirigido por los ingleses Ken Caswell y David White, directores escénico y musical respectivamente. De ese modo, Pedro interpreta el papel de Jean Valjean en 564 representaciones. También se edita la grabación de Los Miserables, en su primera versión mundial en castellano. En las páginas web que Les Miserables posee en Internet, Ruy-Blas está considerado como el mejor intérprete en lengua no inglesa.

En 1992 obtiene el reconocimiento del programa de TVE, Jazz entre amigos, que le otorga el premio al mejor grupo del año.

Al finalizar su trabajo en Los Miserables, en 1995, Pedro interviene de nuevo en una obra de Teatro Musical, esta vez junto a Ana Belén, interpreta el papel de Menelao, en La Bella Elena, adaptación de la ópera de Offenbach, bajo la dirección de José Carlos Plaza y Mariano Díaz, que se estrena en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, para su posterior representación en el Teatro Albéniz de Madrid y en varias ciudades españolas.

Pedro Ruy-Blas en San Fernando

A mediados de 1996, Pedro Ruy-Blas es elegido para representar el papel de Francisco de Goya en el musical escrito por Vicente Escrivá y Fernando Arbex, La Maja de Goya, que dirige Vicente Fuentes, obteniendo un gran éxito de crítica y público. Se lleva a cabo la grabación de un CD de La Maja de Goya con la Orquesta Filarmónica de Londres.
Trabaja bajo la dirección y producción de Luis Ramírez en la primera etapa de "La Magia de Broadway" en el Teatro Lara.
El 1999 Graba un nuevo disco; "Teatro, Circo y Variedades", en el que interpreta sus propios temas. Cuenta con la colaboración de Ana Belén en una de las canciones (Batúque Bebé).
Graba la canción ¨La Mirada Celestial¨ para la primera pelicula de animación de Dreamworks "El Príncipe de Egipto", en castellano.
En 2000 protagoniza la antología de Musicales "Memory". En gira por toda España, permaneciendo en el Teatro Alcázar de Madrid durante varios meses.
2001. Graba la canción "Mundo Perfecto" con música de Sting para la versión en castellano de la película de Disney : "El Emperador y Sus Locuras".

Pedro Ruy-Blas en Viajazz

El 6 de Mayo de 2003 se presenta el nuevo disco de Pedro Ruy-Blas titulado "De Todo Corazón". Un homenaje a nuestros Standars; a la memoria musical colectiva de varias generaciones, en clave de Jazz Vocal, que ha contado con la maestría de Horacio Icasto, quién, sin duda es desde hace tiempo, uno de los mejores pianistas de Europa.

Actuó en La Plaza Mayor de Madrid, dentro de Las Fiestas de San Isidro 2003.

Desde Diciembre de 2003 Pedro comienza a trabajar en el musical Cats en el teatro Coliseum de Madrid.

¨


En 2004 "De Todo Corazón"¨ es nominado en los Premios de la Música como mejor disco de Jazz y en julio de 2005, Pedro recibe un merecido homenaje por su aportación al jazz español a lo largo de su carrera en el Festival madrileño "Viajazz" de Collado Villalba.

Página oficial de Pedro Ruy-Blas www.pedroruyblas.com




A SU MANERA - CELEBRANDO A FRANK SINATRA
PEDRO RUY-BLAS y The BOB SANDS BIG-BAND


Uno de los grandes mitos de la historia de la música popular fue y seguirá siendo Frank Sinatra.

En todo el mundo, su voz, sus canciones, así como sus trabajos para la gran pantalla forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones.

Millones de personas que ni siquiera tuvieron la posibilidad de verle actuar en directo, conocen su música, han crecido con ella, y se estremecen una y otra vez escuchano su voz, sus discos.


"A su manera" es un tributo de admiración al gran cantante norteamericano que supo acercar el jazz al gran público durante décadas.

Para garantizar la solvencia que requiere este gran espectáculo, el cantante Pedro Ruy-Blas aparece al frente de The Bob Sands Big-Band, con 17 músicos de jazz, capaces de transmitir "A su manera" con total autenticidad, la esencia, el swing y el optimismo que contiene la música del inolvidable Frank Sinatra. El espectáculo está servido.


"A Su Manera" - REPERTORIO HABITUAL

Luck be a lady. (Frank Loeser)
Pennies from heaven. (Johnny Burke)
On the street of dreams. (Lewis/ Young)
That ol' black magic. (Haold/Arlen)
Just in time. (Green/Styne/Comden)
All the way. (S.Cahn/ J. Van Heusen)
Summer wind. (Meier/ Bradtke/ J. Mercer)
Witchcraft. (C. Leigh / C. Coleman)
You make me feel so young. (Myrow/Gordon)
Fly me to the moon. (Bart Howard)
The sadow of your smile. (Johnny Mandel/ P.F. Webster)
The way you look tonight. (Jerome Kern /Dorothy Fields)
Dancing in the dark. (Friedwald/Swarcvhtz)
Get me to the church on time. (Jay Lerner/F. Loewe)
The lady is a tramp. (Richard Rodgers/Lorente Hart)
I've got you under my skin. (Cole Porter)
It's alright with me. (Cole Porter)
Strangers in the night . (B.Kaempfert/Singleton/Zinder)
My way. (Francois/Revaux/ Anka)
New York. N.Y.   (Ebb/Kander )





PEDRO RUY-BLAS y LAURA SIMÓ
SUEÑO INMATERIAL

Sueño Inmaterial es un espectáculo en el que se unen las dos voces más emblemáticas del mundo del jazz y del teatro musical como son la cantante barcelonesa Laura Simó y el madrileño Pedro Ruy-Blas.

Ambos han decidido unir su talento y su experiencia en un concierto en el que interpretarán canciones emblemáticas del repertorio internacional y de sus respectivas carreras.

En este epectáculo, Simó y Ruy-Blas están arropados por una gran orquesta de más de 30 músicos, dirigidos por el maestro Joan Albert Amargós y la voz de Carme Canela, como artista invitada.

Los arreglos originales los han escrito grandes músicos como Sergi Vergés, Josep Mª. Durán, Francesc Capellas, Joan Albert Amargós, Xavi Capellas, Albert Guinovart, Joan Monné, Francesc Burrull, Horacio Icasto y Lluis Vidal.
Sueño Inmaterial
Sueño Inmaterial_Madrid

Crítica El Mundo - Crítica El Periódico


LAURA SIMÓ

Se inicia profesionalmente en la música con el grupo Pianogrosso (dueto de piano y voz). En 1987 se edita el disco de standards titulado Bliss. Al año siguiente crea su propio grupo: Laura Simó & Conrad Setó Sound con Lluís Atance al bajo y David Simó a la batería. En octubre de 1988, el grupo representa a España en la categoría de jazz, dentro del Festival Mars International, en París. A partir de ese año empieza a trabajar regularmente con el pianista Lucky Guri, y también con Francesc Burrull. Graba dos temas del disco: Jazz al Drag. Vol 1 en la mítica Cova del Drac, con los músicos de la casa, liderados por el trompetista Arnau Boix. En 1989 lleva a los escenarios el espectáculo: Breviari d'amor de la mano de Jordi Sabatés y su quinteto de cámara. Es una recopilación de canciones de trovadores provenzales de los siglos XI y XII, musicadas por Jordi Sabatés. Al año siguiente, Juan Carlos Calderón la invita a realizar diversos conciertos con su Big Band. El más destacado tuvo lugar en la clausura de los festivales de verano de la Plaza Porticada de Santander. Realiza diversas actuaciones con el trío de jazz formado por: Albert Bover al piano, Guillermo Prats al contrabajo y David Xirgu a la batería.

Laura Simó
En 1993 participa en el concierto de jazz: Euroring 93 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, a cargo de la Big Band de Barcelona dirigida por Francesc Burrull, y Laura Simó actúa en representación de Catalunya Radio, organizadora del acto. Laura Simó y Carme Canela forman el grupo: Estamos Reunidas, con Joan Vinyals a la guitarra, Xavi Ibáñez a los teclados, David Simó a la batería e Ignasi Zamora al bajo eléctrico. Ése mismo año el añorado Tete Montoliu la escoge como vocalista de su trío, y junto con Horacio Fumero y Peer Wiboris, actúan por diferentes capitales españolas. También entra a formar parte de la Big Band de John Dubuclet. En 1995 forma el grupo Laura Simó Sextet, con Francesc Capella a los teclados, Jordi Portaz al bajo, David Simó a la batería, Menno Mariën al saxo y Joan Vinyals a la guitarra, interpretando temas de compositores de diferentes estilos y épocas dentro del mundo del jazz.

En 1996 para celebrar el centenario del nacimiento del cine, Laura Simó forma un dúo con Joan Vinyals y presentan el espectáculo: Jazz en el Cine, que es una selección de temas de películas y musicales de Broadway, entre los años 40 hasta los 80. En el mes de junio de ése año se graba en directo en el club Jamboree de Barcelona el disco: "The Best is yet to come" del sexteto de Laura Simó, con arreglos de Joan Vinyals y Francesc Capella. Al año siguiente, el mismo sexteto presenta su trabajo por varias capitales españolas y realiza varios conciertos con el trío de Tete Montoliu. En 1998 graba un nuevo disco junto a Joan Vinyals y Horacio Fumero al que titulan: Laura de cine, my favourite things grabado en los estudios Gemecs de Premià de Mar. Por tercer año consecutivo, Laura Simó actúa en el Jamboree durante la semana de Navidad, y para esta ocasión, monta un monográfico sobre Stevie Wonder, acompañada por Xavi Ibáñez, Jordi Portaz, David Simó y Joan Vinyals.

En el año 2000, vuelve a reunirse con Carme Canela, esta vez con un trío de jazz y presentan su trabajo dentro del Festival de Jazz de Terrassa; en Tortosa, acompañadas por la Acadèmic Big Band y en el Festival de Jazz de Lugo. Al mismo tiempo continua presentando su espectáculo dedicado al cine y el 2 de noviembre canta en el Auditori de Barcelona, acompañada por la OBC, temas del compositor alemán Wilheim Gross. En diciembre presenta en la sala Luz de Gas de Barcelona, dentro del Festival de Jazz de Barcelona, su nuevo espectáculo: "Laura Simó: De Cine europeo", acompañada de la formación Ensemble de Bellaterra, dirigido por el saxofonista Eladio Reinón. En septiembre de 2002 inaugura el 50 Festival de Cine de San Sebastián y en el 2003 monta el espectáculo "Cançons de Joan Manuel Serrat" con el pianista Francesc Burrull. Participa en el Festival Donem una oportunitat a la pau en Barcelona, cantando junto a Carmen Canela el tema: We can work it out, ante más de 35.000 personas, compartiendo escenario con Javier Gurruchaga, Paco Ibáñez, Nass Marrakech, Luis Pastor, Jabier Muguruza, entre otros. En junio aparece en el mercado un nuevo disco titulado: Senza fine, editado por Satchmo Records.

En 2004 forma el grupo: "Laura Simó & Francesc Capella Trío" actuando en diferentes festivales de jazz, rodando el espectáculo que próximamente se convertirá en un trabajo discográfico. Apartándose del mundo musical, lleva íntegramente la producción de un programa de la televisión estatal suiza, sobre la ciudad de Barcelona y personajes que forman parte de ella, como: Ferran Adrià, Jaume Tresserra, Custo Dalmau, Alfonso Vilallonga, o Rosa Gil, entre otros. Incorpora un nuevo miembro al grupo de cine americano, el saxofonista Víctor de Diego. El pianista y Compositor Joan Monné, la elige para dar un concierto en el Teatro Foment de Molins de Rei, cantando con la Drop Big Band que él mismo dirige y con la coral Quòdlibet. Ése mismo año y en octubre comienza la colaboración con Albert Guinovart, Laura Simó y la Orquesta Sinfónica del Vallés, dirigida por Edmon Colomer, para ofrecer un espectáculo de musicales americanos y catalanes de Guinovart, arreglados por él mismo. Las actuaciones tienen lugar en el Teatro de la Farándula de Sabadell, en la Sinfónica de la misma ciudad y en el Palau de la Música Catalana y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Estuvo trabajando posteriormente en Alemania ofreciendo en 2005 una Masterclass Workshop y actuar con el grupo de jazz alemán Marcus Horn trío. Laura Simó actualmente continua su exitosa carrera profesional siendo una de las grandes cantantes de jazz contemporáneas de España.

En 2007 se edita el disco Laura Simó & Francesc Burrull interpreten Serrat, editado por Stres Music, en el que graban el espectáculo que venían realizando conjuntamente la cantante y el prestigioso pianista catalán durante los últimos años, interpretando versiones de canciones de Joan Manuel Serrat: Lucía, Me´n vaig a peu, No hago otra cosa que pensar en ti, Del pasado efímero, Llanto y coplas, Barquito de papel, El meu carrer, Conillet de vellut, Tio Alberto, Perquè la gent s´avorreix tant? y Mediterráneo.

 

 



DOLORES


Dolores 1978 Dolores 2006
Dolores en 1978
Dolores en 2006

Ellos plantearon unos esquemas estilísticos distintos de los que habían regido hasta entonces.
En realidad fue la única alternativa musical seria que tuvimos en Madrid por aquel tiempo.
Si bien Pedro Ruy-Blas no bautizó al grupo como Dolores hasta 1977, la semilla que lo hizo germinar fué plantada adecuadamente dos años antes, durante las sesiones de grabación del álbum "Dolores" que Pedro produjo junto a Juan Luis Izaguirre. Pedro Ruy-Blas, Jean Luc Vallet, Álvaro Yébenes y Jorge Pardo empezaron a conjuntar ideas en un diminuto pub, el Number One. En esa ratonera de escasa iluminación, difuminados entre el humo de cigarrillos y porros apurados por la concurrencia, tocaban por quinientas pesetas el pase, una cantidad que no alcanzaba para cubrir sus mínimas necesidades, pero lo que contaba en ese momento no era el dinero, sino asumir riesgos musicales, poder expresarse a gusto y hacer lo que querían hacer.
Pedro Ruy-Blas con Dolores
Pronto lograron meter la cabeza en M&M, un sitio mas prestigioso que el pub Number One, sumándoseles dos nuevos componentes que realzaron su puesta en escena: el colombiano Álvaro Tarquino "Chévere" , y el venezolano César Berti, poco después. A continuación, entraban en los estudios de Fonogram, para grabar "La puerta abierta / Pedro Ruy Blas presenta a Dolores".
Una de las características fundamentales de Dolores era la composición de sus propios temas, basándose en una política interna consistente en que cualquier miembro del grupo debía aportar su propia música, si bien el grado de estas dosis de colaboración podía variar de acuerdo al talento creativo de cada uno.
En determinadas ocasiones, los temas presentaban un esquema muy sencillo; prácticamente un pretexto para improvisar colectivamente.
De un par de acordes y una frase rítmica surgían mil ideas.  Otras piezas de su repertorio denotaban una mayor elaboración estructural, como eran los casos de "Escuela" escrita por Jorge Pardo, o "La suave luz" de Pedro Ruy-Blas, lo que no quita que en sus comienzos se cepillasen algún que otro tema de Wayne Shorter   y Herbie Hancock.
El L.P. "La puerta abierta" (1977) descubre también los pinitos compositores del percusionista César Berti, y el buen gusto de su paisano Juan Romero, un extraordinario músico venezolano afincado por entonces en Madrid, de quien grabaron el tema "Membrillo". En 1977, Jean-Luc Vallet dejaba su puesto al hermano de Jorge, Jesús Pardo, y el "Chévere" a Rubem Dantas, un percusionista brasileño llegado a Madrid a finales de aquel año. Posteriormente, al decidir Alvaro Yébenes buscar otros horizontes musicales, entró con ellos Toni Aguilar.
Jesús Pardo y Jorge Pardo con Dolores
Durante los meses de Abril y Mayo de 1978, Dolores grabaron "Asa-Nisi-Masa", una obra excepcional, producida por ellos mismos en los estudios Fonogram, con temas tan frescos y vitalistas como "¿Por dónde caminas?", "Canción para celebrar el nacimiento de un niño", "A place to face"-escritas por Pedro-, "Escuela", "Sandunga" y "Makako"-escritas por Jorge.
"Asa-Nisi-Masa" remacharía una colaboración musical entre Dolores y Paco de Lucía, iniciada un par de años antes, cuando el guitarrista invitó a Pedro Ruy-Blas, Alvaro Yébenes, y Jorge Pardo a unírseles en una gira europea que culminó con un éxito apoteósico en el Queen Elizabeth Hall de Londres.
Por primera vez en la historia del Flamenco, instrumentos electrificados envolvían las vertiginosas falsetas y acordes de la guitarra española, en un proceso de ósmosis ciertamente revolucionario, que catapultó definitivamente a Paco al estrellato internacional.
Dolores en 1975
En 1979, Pedro Ruy-Blas dejaba Dolores. El nuevo baterista pasará a ser Jose Antonio Galicia, y José Pereira (bajo) sustituirá a Toni Aguilar. El grupo dejó de existir en 1981, integrándose Jorge Pardo y Rubem Dantas en el grupo de Paco de Lucía, con quién Dolores había hecho ya algunas giras antes de su disolución.   Veinte años después, volvían a agruparse para regocijo de los amantes de la buena música en un emotivo homenaje que les dedicó el festival internacional de jazz   Galapajazz,   el verano del 2003.
Junto a Pedro estaban Jose Antonio Galicia, Rubem Dantas, Tomás San Miguel y Jorge Pardo.

(Fragmento extraído del libro de Salvador Domínguez, "Los hijos del Rock" editado por SGAE y Fundación Autor, en Abril del 2004)






PEDRO RUY-BLAS y HORACIO ICASTO

Los conciertos de Pedro Ruy-Blas y Horacio Icasto incluyen grandes temas clásicos del jazz, del teatro musical y canciones conocidas de la música popular española, con un tratamiento que permite a la audiencia disfrutar de esas piezas inmortales, interpretadas con la maestría que caracteriza a todos los trabajos de estos dos grandes de la música española.
El pianista y compositor, Horacio Icasto, nace en Juárez, provincia de Buenos Aires, en Argentina, iniciando sus estudios musicales a los cinco años en el Conservatorio Santa Cecilia y debutando en público a los seis. Continúa sus estudios en Buenos Aires con el maestro Alberto Dina y a la edad de diez años obtiene el título de Profesor Superior de Piano, fecha en que interpreta las 32 sonatas de Beethoven. Asimismo estudió armonía con Jacobo Fischer y composición y dirección orquestal con Teodoro Fuchs.

Pedro Ruy-Blas y Horacio Icasto
Horacio Icasto
A partir de los 18 años inicia giras por el continente americano como solista y director de orquesta. Desde muy joven toma contacto con el jazz, tanto en su faceta de intérprete como en la de arreglista y compositor. Su prestigio en este campo le ha llevado a actuar con algunos de los más sobresalientes músicos de jazz del mundo como Art Blakey, Max Roach, Bob Moses, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, y Gary Burton entre otros. Su aportación a la fusión del jazz con la música clásica europea es uno de sus valores. En 1972 se traslada a Europa instalando su residencia en España, donde continúa su actividad como concertista, director, arreglista, compositor e intérprete de jazz. Su dilatada carrera como intérprete, abarca distintas formaciones con las que ha dado recitales en Asia, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.
Afincado en España ha colaborado con intérpretes tan sobresalientes como Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat. En la actualidad, compagina sus recitales con su labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Música de El Escorial y es requerido por los distintos conservatorios Nacionales de España para impartir clases magistrales. En 2001 grabó el primer disco a su nombre con el sello "Ensayo" al que tituló "Debussiana" un titulo claramente identificativo del proyecto musical que viene abanderando en los ultimos tiempos.


Indice
Artistas
Giras Internacionales
Producciones
Contacto


© Klink Producciones 2013