En sus conciertos consiguen la mayor integración posible entre público y audiencia
Banner Tomás San Miguel y Jorge Pardo

NUEVO ÁLBUM "entre"

Se acaba de publicar el tercer disco de este original proyecto en el que se une el talento de dos de los músicos más importantes en la escena del jazz y de las músicas de fusión en España de los últimos 30 años.

Grabado en Ibiza, incluye 7 composiciones originales y una revisón del tema "El Jaleo", que fue una de las piezas claves del mítico grupo "Dolores", del que ambos formaron parte.

Este trabajo es la continuación de "Vida en Catedrales" y "de dos en dos", que habían editado anteriormente.

Tomas San Miugel y Jorge Pardo
Tomás San Miguel y Jorge Pardo

En cierta ocasión, alguien les preguntó cuánto tiempo habían invertido ensayando sus dúos. La respuesta, aún obvia (se conocen desde los años setenta), está en toda una vida. De alguna manera sus experiencias individuales y vivencias musicales están reflejadas en los temas que componen para el proyecto Vida en catedrales.

En el año 1988, participaron en el I Festival Español de Jazz en Nueva York; allí tocaron algunas composiciones a dúo que fueron el germen y punto de partida de este proyecto. Un año más tarde volvieron a Nueva York para tocar en el Festival Latino en la catedral de St. John The Divine, donde interpretaron algunas canciones -West 43st- que forman parte habitual de su repertorio.

En el año 1988, participaron en el I Festival Español de Jazz en Nueva York; allí tocaron algunas composiciones a dúo que fueron el germen y punto de partida de este proyecto. Un año más tarde volvieron a Nueva York para tocar en el Festival Latino en la catedral de St. John The Divine, donde interpretaron algunas canciones -West 43st- que forman parte habitual de su repertorio.

Este dúo es una experiencia musical totalmente acústica; por eso quieren elegir, siempre que sea posible, interpretar los temas en recintos resonantes, como iglesias, donde el ambiente acústico es muy importante para la sonoridad de estas músicas. Fruto de estos conciertos en diversas iglesias son las grabaciones en directo recopiladas en el disco Vida en Catedrales, que se publicó a través del sello Sonifolk.

Unas veces con carácter intimista y otras con carácter más rítmico y dinámico, utilizan la composición y la improvisación por igual, sin limitarse a estilos musicales o concepciones artísticas específicas.

Dentro de este proyecto musical, De dos en dos es el segundo disco que publicó la casa Nuevos Medios. Composiciones de Tomás San Miguel para una propuesta musical acústica de dúos (piano y saxo). Tomás San Miguel y Jorge Pardo, como músicos, celebraron con este disco sus 25 años de encuentro (este disco se lo dedicaron como un pequeño homenaje).
De dos en dos recoge, además de una evolución, el espíritu que siempre les ha guiado: hacer música, sin limitarse a estilos musicales o concepciones artísticas específicas. Una docena de canciones meteorológicas; canciones que hablan del tiempo, del atmosférico y del tiempo del alma, que son correlativos. Se grabó en el Sur y se pensó en el Norte. El resultado es un disco de contrastes subyacentes, de matices. Testimonio y testigo a un tiempo de otro viaje hacia el espíritu.

Tomás San Miguel y Jorge Pardo



TOMÁS SAN MIGUEL

Músico polifacético e inquieto en la búsqueda de nuevos caminos sonoros, Tomás San Miguel (1953, Vitoria-Gasteiz), ha colaborado con músicos como Stan Getz, Larry Coryell, Airto Moreira (de su etapa en Estados Unidos), Dissidenten, Pablo Guerrero o Gerardo Núñez, entre otros, ha compuesto y producido música de vídeos documentales, películas y series para Televisión. También la música de la cabecera de Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 para Radio Televisión Olímpica, así como las sintonías de Radio Nacional de España y de los canales temáticos de TVE. Además de los discos editados junto a Jorge Pardo, publicó en 1984 su primer trabajo titulado Esta Noche.

Tomás San Miguel

En 1994 se edita Lezao (Nuevos Medios), trabajo que integra aspectos ancestrales y étnicos de instrumentos vascos (txalaparta, alboka) con sonidos actuales y de futuro. Ëste proyecto continúa con el álbum Ten editado por Nuevos Medios en España y por Narada en el resto del mundo. Éste proyecto con txalaparta acaba de estrenar una nueva etapa con la incorporación del batería y productor de Dissidenten, Marlon Klein y las txalapartaris Ttukunak. Su primer álbum de piano solo se acaba de editar en formato de doble CD con el título de En el Vuelo de la Vida y tiene otro álbum pendiente de publicación del grupo que mantiene junto al guitarrista almeriense Antonio José Gómez.


JORGE PARDO

Máximo exponente de la fusión entre el flamenco y el jazz, Jorge Pardo, ha recorrido los escenarios de varios continentes acompañando a Paco de Lucía. Colaborador habitual de músicos con los que ha compartido proyectos, entre otros: Carles Benavent, Joan Bibiloni, Chick Corea, Gil Goldstein. Su lenguaje musical y sus composiciones están recogidas en discos como Jorge Pardo, El Canto de Los Guerreros, A mi aire,Las cigarras son quizá sordas, 10 de Paco (con Chano Domínguez), Veloz hacia su sino,El Concierto de Sevilla (junto a Benavent y Di Geraldo), 2332, Mira y su más reciente trabajo Vientos Flamencos.

Sus colaboraciones con las más importantes figuras del flamenco han dejado siempre una huella imborrable de su personal forma de entender la música a través de su flauta y de sus saxos. Es un de los músicos que más se prodigan tanto en los escenarios nacionales como internacionales, tanto con el trío junto a Carles Benavent y Tino Di Geraldo como con otras formaciones. En 2003 participo en el proyecto La Fábrica de Tonadas de Santiago Auserón, junto a Chano Domínguez, Javier Colina, Jordi Bonell y Marc Miralta,y actuó en el Festival de Jazz de Vitoria con Pat Metheny. En 2004 realizó una extensa gira internacional con Chick Corea llamada Touchstone tour.


Biografía completa de Tomás San Miguel
Biografía completa de Jorge Pardo
Discografía de Jorge Pardo



Indice
Artistas
Giras Internacionales
Producciones
Contacto

© Klink Producciones 2013