Un trío de maestros de la innovación en el jazz

Triphasic

Llibert Fortuny y Gary Willis añaden un nuevo proyecto a su ya amplia trayectoria al unirse al batería David Gómez. Este trío nos ofrece un concierto peculiar donde los elementos electrónicos se mezclan con los sonidos jazzísticos consiguiendo nuevos puntos de expresión, innovando en el mundo del jazz y creando tendencias.

Podremos disfrutar del saxofonista Llibert Fortuny armado con un arsenal de pedales analógicos y un equipo digital variado, Fortuny manipula hábilmente su sonido creando loops, feedback, alaridos armónicos y mezclas irreverentes. A su vez Gómez y Willis (co-líder de Tribal Tech -junto con el guitarrista Scott Henderson- durante 20 años y actualmente afincado en Barcelona) saben como sostener los cimientos rítmicos y líneas de bajo con mucho funky.





LLIBERT FORTUNY

Llibert Fortuny

Nacido en las Islas Canarias debido al trabajo de su padre, al poco tiempo se traslada a Cataluña (España), donde su familia es originaria. A los 7 años empieza su relación con la música estudiando solfeo, guitarra y piano. Es a los 11 años cuando Llibert Fortuny empieza a tocar el saxo, instrumento que al poco tiempo se convierte en su inseparable compañero de viaje. Esta estrecha relación lo llevará a emprender grandes decisiones en la vida.

En 1997, después de obtener el Grado Medio en el Conservatori de Música de Manresa con inmejorables calificaciones, se le concede una beca para estudiar en el Berklee College of Music de Boston   (Massachussets, E.E.U.U). El año siguiente 1998, empieza la aventura musical para Fortuny en el país que le había acogido y en el que tuvo la oportunidad de estudiar con distinguidos profesores como Shannon LeClaire, Ed Tomassi, Hal Crook, Phil Wilson, Greg Hopkins, Ken Cervenka o Bill Pierce, entre otros. Durante su estadía en Boston, Fortuny es elegido para compartir escenario con músicos de relieve como Chick Corea, la Greg Hopkins Band, Ryles Club Big Band o la Boston Pops Orchestra, dirigida por aquel entonces por Keith Lockarth. Esta experiencia privilegiada en Estados Unidos finaliza con un merecido Suma Cum Laude en el mes de mayo de 2001.

Al poco tiempo, Fortuny vuelve a Cataluña donde empieza su primer proyecto musical en la capital de esta región, Barcelona, el llamado "Llibert Fortuny Quartet", acompañado por excelentes músicos catalanes como Albert Bover (piano), David Mengual (contrabajo) y Marc Miralta (batería), con quien actúa en distintos clubs y festivales del estado español. La formación graba un disco titulado "Un Circ Sense Lleons" -Un Circo sin Leones- (Nuevos Medios,2004) con la colaboración de Perico Sambeat (saxo alto y soprano). Desde entonces 2001, es uno de los integrantes más activos del colectivo WTF de los lunes en el "Jamboree Jazz Club", que por iniciativa de Aurelio Santos, intenta reunir en el escenario músicos innovadores, abiertos a la escena local barcelonense, sea cual sea su vertiente musical.

La trayectoria de Llibert Fortuny es muy activa desde 2002, año en que recibe el premio como "Mejor intérprete de Jazz" de la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya (AMJM) . Participa con la Orquesta del Teatro Lliure bajo la dirección de Lluís Vidal y Josep Pons. También lo hace en el ciclo de conciertos del club Jamboree con el saxofonista Sonny Fortune, o bien a dúo con el guitarrista Jordi Farrés. Más recientemente ha colaborado con el pianista Rodrigo Gonçalves y el guitarrista Nuno Ferreira en Portugal. Ha grabado con la discográfica Satchmo por el grupo "LTM" -liderado por David Mengual-, así como también ha colaborado en las giras españolas del organista Jimmy Smith y el guitarrista Phil Upchurch. Asimismo, Fortuny es miembro activo de la formación "Instint Animal" -liderada por el batería Xavi Maureta- y del grupo "TGX" -liderado por el guitarrista Andreu Zaragoza-.

En agosto de 2004, se le concede el premio Puig-Porret que otorga la crítica musical catalana como "Mejor intérprete de Jazz". En otoño gana el circuito "Ressons" con su formación el "Llibert Fortuny Elèctric Quartet", nombre que al poco tiempo canviará al reconocerse al técnico de sonido Quim Puigtió como miembro de la formación. En la primavera de 2005, el ya "Llibert Fortuny Elèctric Quintet" publica su segundo disco "Revolts" -curvas- (Nuevos Medios).

Junto a David Soler (guitarra y pedal steel), Dani Domínguez (batería), Quim Puigtió (sonido y efectos) y David González -quien sustituye a David Mengual como bajista-, presentan "Revolts" el 2 de septiembre de 2005 en el Palau de la Música Catalana, en el Festival Mas i Mas. Con este disco se convertirán en "Mejor grupo del año" por la AMJM. En las mismas fechas, Fortuny recoje el Premio Altaveu en Sant Boi de Llobregat. Para finalizar el año, el día 5 de diciembre de 2005, el "Llibert Fortuny Elèctric Quintet" actúa en la sala grande del Teatro Nacional de Cataluña (TNC) con la Big Band "XXL", cerrando el 37º Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Por segundo año consecutivo, Llibert Fortuny y el percusionista Miguel Ángel "Angá" Díaz protagonizan el espot publicitario del Festival en televisión. El cd y dvd del concierto sale a la luz en julio de 2006 con el nombre "Llibert Fortuny Elèctric Big Band XXL" (Nuevos Medios,2006). Junto a esta gran orquesta, la banda actúa en el Festival Grec de Barcelona, así como en el Festival de Jazz de San Sebastián.

Fortuny está concentrado buscando nuevas ideas con el reto de componer piezas dinámicas, abiertas a nuevas influencias, respondiendo así a sus emociones. Trabaja y se desvive por el "Llibert Fortuny Elèctric Quintet", con quien actúa en Lituania, aunque al mismo tiempo el saxofonista es miembro de "Connexió Argan", grupo liderado también por el batería Xavi Maureta, mezclando jazz con música tradicional gnawa. Juntos han tocado en Agadir (Marruecos) y abrieron el Mercat de la Música Viva de Vic (M.M.V.V) en septiembre de 2005. Asimismo Fortuny colabora amb los pianistas Chano Domínguez, Rodrigo Gonçalves y Manel Camp, y con los guitarristas Jordi Farrés y el bajista Gary Willis.

Este es sólo un breve resumen de la trayectoria de Llibert Fortuny. Sin duda, conocer su experiencia es importante para comprender el porqué de su sonido, la principal característica de este saxofonista con el que -seguramente- el Jazz español llegará a nuevas audiencias y creará innovadoras expectativas para el futuro.


GARY WILLIS
Gary Willis

Gary Willis relanza en 2007 su carrera en solitario con "Actual Fiction" y como líder del trío "Slaugtherhouse 3". Las primeras críticas de "Actual Fiction" lo describen como "todo lo que siempre te gustó de su trabajo en Tribal Tech y un salto en años luz", un disco "completamente abierto desde la primera nota, que te pondrá a prueba las vértebras cervicales con ritmos contundentes de principio a fin". Allaboutjazz.com describe la música de "Slaugtherhouse 3" como "funky a veces lírica, de fondo inquieto, que explora avenidas musicales oscuras y contundentes. Willis, Covington y Fortuna se superan en un álbum fascinante que con suerte será solo la primera de futuras colaboraciones juntos".

Gary Willis, co-líder de Tribal-Tech, ha compartido durante años escenario con músicos como Wayne Shorter, Allan Holdsworth, Hubert Laws, Simon Phillips, Joe Diorio, Robben Ford y Phil Upchurch. Durante los 16 años co-liderando Tribal Tech con el guitarrista Scott Henderson, el grupo lanzó nueve discos aclamados por la crítica (el último, Rocket Science, se editó en 2000). Willis lanzó su carrera en solitario en 1996 con No Sweet , un disco en el que destacan actuaciones de alto nivel de la mano de Denis Chambers a la batería, Scout Kinsey al teclado y Steve Tavaglione al saxo y al EWI.


En 1998, Willis lanzó su segundo disco en solitario, Bent , repitiendo con Chambers, Kinsey y Tavaglione y en el que se sumaron el saxofonista Bob Berg y el batería de Tribal Tech, Kirk Covington. Bent -traducido al español curvado- consigue ponerse a la altura de su título llevando las reglas del jazz por composiciones dinámicas e improvisaciones con ritmos desafiantes que curvan la realidad y encajan el talento de uno de los grupos mas contundentes de la escena actual. En definitiva, un casting de primera talla que invita al oyente a escuchar a músicos de primer nivel tocar con gusto, musicalmente y desinteresadamente.

Willis, que reside en Barcelona desde 2004, dedica parte de su tiempo a impartir clases de composición, arreglos improvisación y bajo en la Escuela Superior de Música de Catalunya. Nativo de Texas, Willis estudió arreglos e improvisación en el legendario programa de jazz en North Texas Univesity. Fue entonces cuando decidió centrarse en el bajo después de años de estudio de guitarra y bajo. En 1982 se mudó a Los Ángeles, donde impartiría clases como líder de curso en el Musicians Institute de Hollywood y también en el prestigioso California Institute of the Arts en Valencia, California. En 1993, la editorial Warner editó "Bass lessons with the Greats", un libro que incluye un capítulo sobre el acercamiento único a la improvisación de Willis. Su video educativo "Progressive Basics" destaca por las discusiones sobre sus conceptos técnicos de armonía.

En 1998, Hal Leonard publicó su tercer libro "Fingerboard Harmony for Bass", al que en breve se sumó "The Gary Willis Collection", un libro con 11 transcripciones de temas originales de Willis, incluyendo el clásico contemporáneo The Necessary Blond, que es una de las dos composiciones también incluidas en el libro "The New Real Book-Volume Two" de Sher Music. De sus discos en solitario, dos de sus composiciones, It's Only Music y The Everlasting Night, se incluyeron en el libro "All Jazz Real Book" de Sher Music. En enero de 1999, Hal Leonard publicó su tercer libro "Ultimate Ear Training for Guitar and Bass", destacado por Bass Player como un método excelente para ayudar a desarrollar el oído y conectarlo con las manos y el instrumento". Como educador, Willis ha impartido clases magistrales de bajo en 21 países. Su último libro "101 Tips for Bass", publicado por Hal Leonard en 2002, ofrece información valiosa y consejos de los que se han beneficiado bajistas de todos los estilos y niveles.

En 1999, después de casi dos años en desarrollo, Ibanez Guitars introdujo en el mercado el bajo de firma Gary Willis, construido bajo las indicaciones exactas del bajista y diseñado par conseguir el "sonido Willis". El bajo ha incorporado con los años mejoras sutiles, pero el cambio mas llamativo ha sido que ahora esta hecho a mano de principio a fin. En palabras de Willis "En vez de intentar hacer el bajo mas asequible, Ibanez ha decidido hacerlo perfecto.".



DAVID GÓMEZ

Desde los 10 años vive en Granada, donde en 1989 empieza a tocar la batería. Se integra en diversos grupos de jazz, rock, salsa y música brasileña. Conoce al trompetista inglés David Defries, con quien estudia trompeta y concepto musical.

En octubre de 1993 se traslada a Barcelona, y empieza a tocar con diversos grupos de jazz, como David Mengual Quartet y Mikel Andueza Quartet, también acompaña a reconocidos solistas: Perico Sambeat, Chano Domínguez, Iñaki Salvador, Albert Bover, Miguel Poveda, Bernardo Sasetti, Carlos Barreto, Zé Eduardo o Peter King.


En junio de 1994 es invitado a participar en el encuentro anual de la International Association of Schools of Jazz (IASJ) celebrada en Nueva York. Allí tiene la oportunidad de asistir a master classes impartidas per Dave Liebman, Barry Harris, Charli Persip y Jimmi Heath, y realiza conciertos en el Club Visiones y en el JVC Newport Jazz Festival.

A partir de 1995 se integra en diversas formaciones de jazz, blues, rumba catalana, folclore argentino y flamenco (Riqui Sabatés Blues Band, Jaleo, Sabor de Gracia, 666, Alguimia, Emilio Solla y Afines, Ignasi Zamora Group...)

Desde 1998 acompaña al cantautor vasco Jabier Muguruza con quien graba tres discos, uno de los cuales, 'Hain guapa Zaude', fue galardonado con el premio al mejor álbum en euskera en la 6ª Edición de los Premios de la Música de la SGAE.

En el año 2002 es contratado para trabajar con el cantante DAVID BISBAL con quien realiza tres giras: verano 2002, (90 conciertos por toda España), febrero de 2003, (mini gira en Puerto Rico y República Dominicana) y   Noviembre de 2003, (gira por 13 países de América).

En verano de 2003 realiza la gira española del cantante MANUEL CARRASCO,(35 conciertos).

En 2004 realiza varios conciertos con la cantante Rosa López y en 2007 es contratado para la gira "Adelante" de Operación Triunfo.

Actualmente es miembro estable de las formaciones de Alfons Carrascosa Quartet, Segundo Cónclave, The Funklab y Gary Willis Trio.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de tocar y grabar con músicos de la talla de Chris Cheek, Bruce Barth, Iñaki Salvador, Ben Waltzer, Miguel Poveda, Chicuelo, Josep Cucurel·la, Andrej Olecniczak, David Defries, Horacio Fumero, Albert Bover, Eladio Reinón, Jordi Bonell, Peter King, Julian Argüelles...



Indice
Artistas
Giras Internacionales
Producciones
Contacto

© Klink Producciones 2013